miércoles, 8 de septiembre de 2010

Comunicando silencios....

Alguien me decia hoy: es que no todo es comunicación!!...y sin embargo, yo no estoy tan seguro.

El ser humano es, por naturaleza, un ser comunicativo. Comunicación no es hablar. De hecho, y a sensu contrario, hablar, la mayor parte de las veces, suele ser lo contrario de comunicar.

Comunicar es "actuar comunmente"; Comunicacion="accion común" ó "accion en común", que a mi me gusta interpretar como "la accion que se produce en el espacio en común", ese espacio que se genera cuando se escucha con interés genuino.

Pero es que todo lo que hacemos, decimos, sentimos, no hacemos, no decimos y no sentimos, lo que pensamos y lo que no pensamos, es, desde mi humilde punto de vista, comunicación. nos comunicamos con el mundo, nos comunicamos con otros seres,  humanos unas veces y no humanos otras, y finalmente, y por encima de todo, nos comunicamos con nosotros mismos.


 Lo que sucede es que no somos conscientes de este proceso de comunicación, incluso a veces le tenemos miedo, porque cuando el ser humano comunica, se vuelve transparente, hacia el mundo y hacia si mismo, y eso es algo que todavía no esta demasiado bien visto en el mundo en el que vivimos.

Me he pasado el verano reflexionando sobre como seria posible bloguear o twittear el silencio, la reflexión serena. Como comunicar sin palabras. Y todavía no se me ha ocurrido. Llevaba sin escribir desde hacia más de un mes, y en este blog desde Mayo. Pero es que escribir por escribir, no tiene ningún sentido, no comunica nada, no conecta a nadie con nadie, y si algo he entendido del mundo que viene, del 2.0, del futuro y de lo que me parece mas importante, es que si no vas a aportar valor, si no vas a generar "verdadera comunicación", como decía la canción, "si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir".

¡¡Que comuniques bien!!   ;-)