viernes, 30 de abril de 2010

Liderazgo de Servicio (Servant Leadership): por fin empezamos a entrar en razón.

Bueno, esta ha sido una semana mixta, de alegrias y de penas..como todas, en realidad.














Una de las alegrías ha sido encontrarme este post en el blog de Manuel Gross sobre lo que yo llamaría "Liderazgo de Servicio" o en Inglés, Servant Leadership.

Cuando hace algunos años me lance al reto de crear mi propia compañía de consultoria y desarrollo de personas y organizaciones, Triforma, estaba convencido de que solo mediante el desarrollo de las personas se podía desarrollar a las organizaciones, y de que, a su vez, esto era la clave de la excelencia y del beneficio sostenido y sostenible. Algunas personas, conocidos míos, ejecutivos de compañias cliente, etc..me daban la razón, pero me decian "uffff...pero es que para llegar a eso nos queda todavía mucho!!"...como si fuera una utopía irrealizable, un ideal a alcanzar con buena voluntad.

En aquel entonces, con una bonanza económica sin precedentes, se compraba mucho coaching y mucha formación, pero en realidad muy pocas organizaciones lo hacían con fundamento: en realidad se compraba la mayor parte de las veces porque estaba de moda. Muy pocas organizaciones median de forma consistente el retorno de su inversión en el proceso de coaching, o del training. Hoy, después de la madre de todas las crisis, hemos comenzado no solo a ser más realistas, sino a empezar a entender el concepto esencial: las organizaciones son personas, y las personas son esencialmente corazón. Sin eso, todo lo demás, simplemente no funcionara, o funcionará de forma deficiente. Es un hecho cada dia más evidente el que no podemos impactar en el cuenta de PyG sin la creatividad, innovación y entusiasmo de nuestra gente, y eso solo se logra motivando y desarrollando. No hay otro modo. Así que, señores directivos, no se trata de buena voluntad y de dar algún training, o de la tarea del departamento de formación: se trata de conseguir resultados.

En fin, que me alegro de que poco a poco se vaya imponiendo el sentido común y la cordura, aunque nos queda un largo, muy largo camino.

Os dejo aquí el link al post de Manuel Gross: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/770887/Servant-Leadership-Liderazgo-centrado-en-las-necesidades-de-sus-colaboradores.html#content-top