jueves, 25 de marzo de 2010

¿¿Saliendo de la crisis??...

Un español ha ganado el concurso de videos de la BBC, pero en este caso no es para estar orgullosos de ello. Se trata de un video que retrata el aspecto más dramático de la crisis, el más deplorable, el mas dificil de resolver, el que más nos recuerda cuan incapaces somos de encontrar soluciones: el paro.

Lo hemos dicho y oido millones de veces: nuestro paro dobla la media europea...y todos ponemos cara de circunstancias, miramos al suelo, y luego seguimos como si nada, resoplando y pensando hacia adentro, en los mejores casos: "Dios mio, que no me toque a mi..."...

Cuando veo este video me pregunto: ¿Que tipo de nación somos?...¿Que tipo de pais somos, que nos da igual que nuestros compatriotas, gente como nosotros, como nuestros padres, nuestras madres, nuestros hermanos,, pasen penurias, hambre, desesperación, depresión...y que tengan una completa falta de horizontes??...¿Que tipo de pais somos que permitimos que nuestro futuro dependa de lo que hacen gobernantes y políticos que han demostrado sobradamente su ineptitud e incompetencia?...



Es verdad que esto solo lo sacamos entre todos, pero no como nos vende el gobierno actual. Porque tan mal lo hace el gobierno como la oposición, y en su conjunto la totalidad de la clase política: aquí nadie denuncia el verdadero pecado, porque la realidad es que ninguno tiene recetas claras para acabar con esta crisis. Nuestra incapacidad de actuar en los momentos importantes de la historia es, francamente, desesperante.

Quiero enlazar este post con el último que publiqué: no solo muchos directivos de nuestras empresas, sino en general los dirigentes de la clase política están desfasados. Necesitamos gente mucho mas joven, con más visión de futuro, mas abiertos a los nuevos tiempos, y con nuevas ideas para reinventar el pais. Tenemos que reinventar España, y olvidar para siempre a ese país que especula y no crea valor, y que vive de la imagen y del pavoneo en los buenos tiempos, y que en los malos sencillamente se muere de hambre.

Denunciemos la realidad, pongámosla encima de la mesa, sin tapujos. Como decía Jim Collins en su maravilloso libro "From Good to Great": las grandes organizaciones son aquellas que enfrentan sin tapujos la cruda realidad. Esta afirmación es igualmente valida para los paises: afrontemos de una vez la cruda realidad!!.. Tenemos que reinventarnos, y todavía estamos como en los cuadros de goya: de barro hasta las rodillas, y dándonos bastonazos en lugar de ayudarnos a salir.

Miremos con valor, reconozcamos los hechos, y trabajemos codo a codo para salir de esta. Asi lograremos ser lo que todos queremos ser: un pais moderno y competitivo, del que sentirse orgulloso, y en que querer vivir.

Aquí os dejo el famoso video, por si no lo habiais visto.