viernes, 5 de marzo de 2010

El Desarrollo de las organizaciones:¿Ve su organización como una maquina o como un sistema vivo?

Vivimos tiempos de crisis, de cambios de paradigma. Si, ya se que suena vacio, pero no es así. En realidad hay mucho de lo que hablar y discutir, mucho que cambiar, empezando por nuestros modelos mentales.

Hemos llegado a un límite en nuestro proceso de desarrollo, y como todo límite, marca un antes y un después. Hemos traspasado la frontera de la interdependencia, característica clásica de los sistemas vivos. Y en un entorno de interdependencia, no es beneficioso actuar de forma independiente, es decir, pensando solo en las consecuencias individuales de nuestras acciones, porque lo que mas nos afecta no es lo que nosotros hacemos, sino la respuesta, inmediata, amplificada y aumentada, del entorno hacia nuestras acciones.

Si dañamos al entorno, recibimos una respuesta negativa. Si lo favorecemos en su desarrollo, recibimos una respuesta positiva. Es aparentemente simple, pero en realidad es tremendamente complejo: detras de eso esta la lógica de los sistemas vivos y complejos.

En el post que he publicado para inaugurar el blog de Triforma, hago una primera introducción sobre este asunto. Espero que sea de vuestro interés.


El Desarrollo de las organizaciones:¿Ve su organización como una maquina o como un sistema vivo?